Notas sobre el derecho al olvido en la Memoria de la AEPD
Escrito el 07 Nov 2013 en Privacidad y reputación

La Agencia Española de Protección de Datos ha presentado su Memoria del año 2012, en la cual el Derecho al olvido figura destacado como uno de los temas que más interés ha despertado en los medios de comunicación, entre los que también figura la suplantación de identidad en redes sociales y otros servicios de internet.

Durante el año 2012 la Agencia ha recibido un total de 181 reclamaciones relacionadas con el derecho al olvido, lo que supone un aumento del 13% respecto al año anterior. De esas 181 reclamaciones, 126 han sido presentadas ante buscadores, 34 ante boletines oficiales y 21 ante medios de comunicación. Estos datos ponen de manifiesto la creciente preocupación de los ciudadanos sobre lo que se puede encontrar en Internet en relación con su nombre o su imagen. La Agencia ha estimado casi la mitad de las reclamaciones recibidas (45%), lo cual es un dato bastante significativo.

De entre los casos resueltos por la Agencia, la Memoria destaca dos estimaciones del derecho al olvido muy relevantes. La primera, resuelta en el procedimiento TD/1520/2011, se refiere a un ex periodista de un periódico de tirada nacional implicado en un proceso por corrupción de menores que solicitó que Google eliminase esas informaciones y que la Agencia aceptó, al haberse sobreseído la causa judicial en la que se le había implicado con anterioridad. El segundo procedimiento a destacar, con nº TD/00061/2012, se refiere a la aceptación del derecho al olvido de un personaje público frente a un blog, en el que, además de publicarse datos de interés general, se publicaban informaciones personales del reclamante (como la propia petición de cancelación).

Por otro lado, la Memoria de la Agencia también menciona el derecho al olvido al analizar el Dictamen 1/2012 del Grupo de Trabajo del Artículo 29, sumándose a la opinión de esta entidad respecto a que debe mejorarse la normativa europea, puesto que “existen determinados tratamientos no suficientemente cubiertos por la actual redacción y que deberían tenerse en cuenta si se pretende que el derecho al olvido tenga una eficacia completa”.

Los abogados de Delere.es gestionamos su reputación y privacidad digital por medio de la negociacion o, en su caso, la litigación judicial. Confie en nuestro equipo de abogados e ingenieros (dedicados al posicionamiento) y póngase en contacto con nosotros


Especialidades

  • Derecho al honor, intimidad y propia imagen
  • Reclamaciones contra buscadores de internet
  • Acciones en propiedad industrial e intelectual
  • Intervención judicial: Derecho penal y civil
  • Ejercicio de derechos de Protección de Datos
  • Acciones frente a la competencia desleal

Categorías