La Agencia de Protección de Datos sanciona a Pepephone en el asunto en el que se «autodenunció»
Escrito el 19 Nov 2013 en Privacidad y reputación

De todos los afectados, sólo una persona decidió denunciar a la compañía, que presentó un escrito reconociendo los hechos.

Todo empezó en abril de 2013, cuando Pepephone anunció desde su cuenta de Twitter que se auto denunciaría ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) “por el error que hemos cometido al enviar un mail a 4.800 personas sin copia oculta. Lo lamentamos”.

Al parecer, y según se ha conocido posteriormente, el mensaje enviado por Pepephone contenía algo más de 3.600 direcciones de correo electrónico que “podrían ser clientes de una tarifa ofertada a los usuarios de www.forocoches.com”.

El problema de enviar emails sin copia oculta a múltiples destinatarios es que la dirección de correo electrónico podría considerarse “dato de carácter personal” y así, cualquier destinatario del email de Pepephone, podría ver la identidad del resto de destinatarios e identificarlos como clientes de Pepephone.

Un ejemplo extremo de estas prácticas, sucedió cuando una empresa de cobro de morosos, puso un email masivo sin copia oculta, reclamando el pago de deudas a sus destinatarios. La empresa de reclamación de deudas fue multada con 3.000€ al haberse dirigido el email a 274 personas.

La dirección email, considerada como dato personal, obligaba a Pepephone a “guardar secreto” sobre los mismos (artículo 10 LOPD), pudiendo ser sancionada la empresa con hasta 300.000€ de multa. Tal y como señala la AEPD, “el deber de secreto tiene como finalidad evitar que, por parte de quienes están en contacto con los datos personales almacenados en ficheros, se realicen filtraciones de los datos no consentidas por los titulares de los mismos”.

En este caso, el error le ha costado a Pepephone una sanción de 3.000€, tal y como se ha conocido en una reciente resolución, en la que se valora la actitud de Pepephone y la ausencia de intencionalidad. Desde Delere.es consideramos que la "auto-denuncia", si bien como se puede ver no exime en ningún caso de responsabilidad, sí que se puede tener en cuenta por parte de la Agencia como criterio para rebajar la sanción.

Desde un punto de vista jurídico llamamos la atención sobre el punto en el que la AEPD explica en qué casos una dirección email sería o no considerada dato de carácter personal (pág. 6 de la resolución)

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