Una semana para la sentencia de Google y el "derecho al olvido"
Escrito el 05 May 2014 en Privacidad y reputación

Salvo cambio de última hora, según anuncia la propia web del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el próximo martes 13 de mayo se dará a conocer la sentencia en el asunto de Google y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en relación con el llamado "derecho al olvido". Pese a que la Audiencia Nacional, de donde parte este caso, no hacía mención a este "derecho al olvido" en las preguntas de su cuestión prejudicial (aunque sí que lo mencionaba en el texto del auto), lo cierto es que así se conoce al caso e incluso el Abogado General del TJUE así se refería en sus conclusiones a la última de las cuestiones que debe dilucidar el Tribunal.

En realidad, lo más relevante de este asunto es la decisión que se tome sobre la aplicación o no de la Directiva de Protección de Datos a Google. En todo procedimiento de protección de datos el buscador americano viene alegando que no debía aplicársele la normativa europea y esta es la base sobre la que se apoyan para rechazar las resoluciones que ha adoptado la AEPD. Si el TJUE sigue la opinión del Abogado General, la Directiva (y la LOPD) se aplicará a Google.

Habrá que ver también si el Tribunal coincide con el Abogado Jääskinen en cuanto a la obligación de Google de eliminar resultados de su buscador. Si sigue su doctrina, Google no tendrá que eliminar datos personales de su índice en todos los casos, pero excluir de sus resultados enlaces a contenidos ilícitos, páginas que hayan incorporado protocolos de exclusión, o resultados no actualizados.

Estaremos pendientes de esta resolución, que tendrá importantes consecuencias en la privacidad de todos los ciudadanos europeos.

Los abogados de Delere.es gestionamos su reputación y privacidad digital por medio de la negociacion o, en su caso, la litigación judicial. Confie en nuestro equipo de abogados e ingenieros (dedicados al posicionamiento) y póngase en contacto con nosotros


Especialidades

  • Derecho al honor, intimidad y propia imagen
  • Reclamaciones contra buscadores de internet
  • Acciones en propiedad industrial e intelectual
  • Intervención judicial: Derecho penal y civil
  • Ejercicio de derechos de Protección de Datos
  • Acciones frente a la competencia desleal

Categorías