Google, obligada a aplicar el derecho al olvido
Escrito el 14 May 2014 en Privacidad y reputación

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado, en el caso del llamado "derecho al olvido", que Google está sometida a la normativa europea sobre protección de datos. Como consecuencia de ello, y de que se le considera responsable del tratamiento de datos que realiza al tratar la información que rastrea y almacena, deberá atender las solicitudes de derechos de oposición que se le plateen a partir de ahora.

Tradicionalmente Google alegaba la no aplicabilidad de la normativa europea y de ahí que recurría casi todas (no todas) las resoluciones y no aplicaba lo que decidía la Agencia Española de Protección de Datos. Ahora deberá cumplir con estas resoluciones si no quiere estar sujeta a sanciones.

Además de lo relacionado directamente con el "derecho al olvido", el hecho de que el TJUE estime que se aplica la normativa europea tiene importantes consecuencias para otros tratamientos de datos que realiza Google, como cuando ofrece contenidos de su "caché" o cuando realiza tratamientos de datos a través de la función "autocompletar" o "Google Suggest".

Desde Delere.es creemos que los ciudadanos europeos han de celebrar esta resolución que garantiza su derecho a la protección de datos de carácter personal que, no olvidemos, es un derecho fundamental.

Los abogados de Delere.es gestionamos su reputación y privacidad digital por medio de la negociacion o, en su caso, la litigación judicial. Confie en nuestro equipo de abogados e ingenieros (dedicados al posicionamiento) y póngase en contacto con nosotros


Especialidades

  • Derecho al honor, intimidad y propia imagen
  • Reclamaciones contra buscadores de internet
  • Acciones en propiedad industrial e intelectual
  • Intervención judicial: Derecho penal y civil
  • Ejercicio de derechos de Protección de Datos
  • Acciones frente a la competencia desleal

Categorías