Reacción de Google a la sentencia del derecho al olvido
Escrito el 04 Jul 2014 en Privacidad y reputación

Tras la puesta a disposición por parte de Google de su formulario para solicitar la eliminación de resultados que traten datos personales (o para ejercer el derecho al olvido) escribimos en elmundo.es un comentario sobre ciertos problemas derivados del mismo:

- Las cesiones que Google anuncia que puede realizar (tanto a los editores como a las autoridades de protección de datos).
- La imposibilidad de probar por parte del interesado  la reclamación realizada.
- La ausencia de información en la recogida de datos de acuerdo a lo establecido en la LOPD.

El tercer punto sigue igual, pero tan sólo un mes después, tenemos novedades importantes respecto a los dos primeros puntos.

En cuanto a la cesión de datos, ya hemos tenido noticias de medios de comunicación que han recibido comunicación por parte de Google de que un determinado enlace ha sido eliminado de sus resultados. Respecto a esto hay dos cuestiones a tener en cuenta. En primer lugar, lo ya comentado en el mencionado artículo, que se ha producido  una comunicación por parte de Google que, en determinados casos puede suponer una cesión de datos sin consentimiento. Y en segundo lugar, como advertimos en su momento, que se ha producido para los afectados un efecto contrario al deseado ("efecto Streisand"), puesto que se ha vuelto a hablar en los medios de las noticias que deseaban ocultarse. Esto ha ocurrido tanto en medios de comunicación de otros países (The Guardian, BBC) como nacionales (El Mundo). Por eso es importante andar "con pies de plomo" a la hora de eliminar información en Internet y seguir una estrategia adecuada y estudiada.

Por otro lado, Google ya ha introducido una mejora en su sistema. Cuando pusieron en marcha el formulario simplemente se enviaba un acuse de recibo con un número de caso pero no se hacía ninguna referencia en ese e-mail al contenido de la reclamación, ni siquiera al nombre del afectado. Ahora sin embargo el acuse de recibo incluye una copia completa de los datos introducidos en el formulario, lo que le permite al afectado tener prueba para reclamar, en su caso, ante la Agencia Española de Protección de Datos, la tutela de su derecho en caso de que Google no conteste en tiempo y forma o deniegue la solicitud. 

A la vez se están produciendo muchos comentarios sobre la forma de responder de Google. No creemos que así sea, pero ya algunos se preguntan si Google no está "sobreactuando", ya que ha eliminado algunos resultados que quizá no tenía por qué haber hecho, con la intención de que se hable de que el derecho al olvido supone una censura. Otros aplauden la comunicación a los medios de comunicación que hemos mencionado anteriormente, por su interés de ser transparentes, aunque quizá con una intención similar a la "sobreactuación", de forma que no se logre el objetivo propuesto por el afectado.
La reacción de Google a la sentencia ha sido, en cualquier caso, bastante rápida, y en principio con voluntad de cumplirla, aunque las respuestas están siendo de lo más variadas, puesto que en algunos casos desde Google Spain se remiten a Google Inc., en otras ocasiones esta contesta diciendo al afectado que utilice el formulario (lo cual no puede ser obligatorio) y en otras, por lo que vemos, se ha procedido a eliminar información.

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