Formulario de Bing para retirar resultados por el derecho al olvido
Escrito el 17 Jul 2014 en Privacidad y reputación

A raíz de la sentencia sobre el derecho al olvido, los buscadores pueden tener que retirar resultados que afecten a datos personales. Pese a que habitualmente se habla sólo de Google, lógicamente la sentencia tiene consecuencias para todos los buscadores a los que se les pueda aplicar la normativa europea.

Tras Google, que ya puso a disposición su formulario, ahora es Bing, el buscador de Microsoft, el que pone en marcha el suyo, accesible desde este enlace. El formulario de Bing es más completo, solicita más información, en especial de cara a justificar el por qué el enlace ha de ser eliminado. Hay que recordar que no en todos los casos, ni mucho menos, los buscadores están obligados a retirar resultados.

Sin embargo el formulario de Bing adolece de los mismos errores que el formulario de Google, como ya comentamos en su momento.

- Bing nos dice que "la información que envías en este formulario podrá ser compartida con terceros, incluido el editor de cualquier página web que aceptemos bloquear, así como con la autoridad de protección de datos o cualquier otro organismo público de las jurisdicciones que correspondan". Esta circunstancia es una cesión de datos que requeriría de consentimiento del afectado, lo que supondría una infracción de la normativa sobre protección de datos. 

- El afectado no puede probar la reclamación realizada, puesto que Bing sólo da un número de referencia de la solicitud, sin que se pueda acreditar cuál es el contenido de la misma. Este hecho ha sido corregido por Google recientemente, puesto que ahora envía un correo electrónico con una copia de lo reclamado. 

- No se se cumple en el formulario con la obligación de información que establece la normativa sobre protección de datos.

Habrá que ver cómo reacciona Bing a las peticiones y si sigue el mismo camino que Google en estas primeras semanas.

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