El derecho al olvido en la Memoria de la Agencia Española de Protección de Datos
Escrito el 14 Oct 2014 en Privacidad y reputación

La Agencia Española de Protección de Datos acaba de publicar su memoria del año 2013. En ella, como en años anteriores, el derecho al olvido tiene un papel destacado, pese a que aún no se había dictado la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre esta materia, del pasado mes de mayo.

La Agencia informa de que las consultas de los ciudadanos en relación con el derecho al olvido han aumentado considerablemente durante el año pasado, consolidándose como uno de los principales temas de consulta. Igualmente ha sido uno de los temas más consultados por los medios de comunicación.

El documento recuerda que los ciudadanos españoles fueron pioneros en el ejercicio del derecho al olvido para evitar la difusión universal y permanente de sus datos en Internet y que desde el año 2007 (aunque hay casos anteriores a esta fecha) ha ido aumentando el número de reclamaciones recibidas, puesto que se ha llegado a las 199 reclamaciones del 2012 y a las 184 del 2013, año durante el cual se han resuelto 226.  La mayoría de estas reclamaciones han sido, lógicamente, ante los buscadores (157).

Las resoluciones han sido estimatorias en un 26,10% de los casos, aunque con números dispares en función del tipo de reclamación. Así, contra los boletines oficiales, han sido estimatorias el 45,65%, contra los buscadores el 22,29% y contra los medios de comunicación el 13,04% de los casos.

La Memoria recuerda que "el ejercicio de los citados derechos no supone su reconocimiento automático, sino que es necesario valorar las circunstancias concurrentes en cada caso", con lo que es importante argumentar correctamente el porqué considera el afectado que debe prevalecer su derecho y ser atendido.

La Agencia además aprovecha para recordar que la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de 13 de mayo de 2014, respalda las tesis que venía defendiendo en los últimos años la AEPD en relación con el derecho al olvido en Internet, que tanta repercusión ha tenido, y está teniendo, a nivel mundial.

Entre las resoluciones que destaca podemos mencionar las siguientes:

- Se insta a Google a que adopte las medidas necesarias para retirar de su índice el enlace a una publicación en un periódico en 1983 del proceso por un posible delito de imprudencia con resultado de muerte.

- Inadmisión de tres solicitudes de tutela del mismo reclamante por su relevancia pública. El afectado estaba implicado en casos conocidos de corrupción.

- La AEPD ordena la desindexación de dos sanciones del Boletín Oficial del Estado por el tiempo transcurrido y la falta de interés público.

- Se ordena a YouTube la eliminación del vídeo de una bailarina que aparece dando un beso a una compañera.

Los abogados de Delere.es gestionamos su reputación y privacidad digital por medio de la negociacion o, en su caso, la litigación judicial. Confie en nuestro equipo de abogados e ingenieros (dedicados al posicionamiento) y póngase en contacto con nosotros


Especialidades

  • Derecho al honor, intimidad y propia imagen
  • Reclamaciones contra buscadores de internet
  • Acciones en propiedad industrial e intelectual
  • Intervención judicial: Derecho penal y civil
  • Ejercicio de derechos de Protección de Datos
  • Acciones frente a la competencia desleal

Categorías